CISEN debe revelar documentos sobre Mara Salvatrucha: INAI

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) debe dar a conocer versión pública de cuatro documentos que elaboró sobre la organización delictiva conocida como “Mara Salvatrucha”, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El comisionado Joel Salas Suárez al presentar el caso ante el Pleno, destacó la importancia de que las nuevas instancias de seguridad, que se crearán a partir de la reforma planteada por la administración entrante a la estructura del gobierno federal, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y el Centro Nacional de Inteligencia – que sustituirá al Cisen –, deben abrirse al escrutinio público para ser percibidas como “instituciones protectoras de la sociedad al servicio de todos y no de unos cuantos”.

“La información pública es la vía para que estas nuevas instituciones se distingan de sus antecesoras y demuestren que responden a la demanda ciudadana de velar por la seguridad y los derechos fundamentales de los mexicanos”, puntualizó Joel Salas.

CISEN RESERVÓ DOCUMENTOS POR 5 AÑOS

El particular que solicitó la información se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, porque el Cisen reservó los documentos por un periodo de 5 años, argumentando que, de darlos a conocer, se revelarían herramientas de análisis para evaluar las fortalezas del Gobierno Federal.

Al presentar alegatos, el Cisen reiteró la reserva, pero  en el análisis del caso, a cargo del comisionado Joel Salas Suárez, se determinó que los documentos no contienen datos, cuya difusión permita obstaculizar o bloquear las actividades de inteligencia, ni información que pueda menoscabar o dificultar las estrategias o acciones para combatir a la organización criminal conocida como “Mara Salvatrucha”.

Se concluyó que la clasificación de la información no es válida, ya que darla a conocer no representa un riesgo real, demostrable e identificable que cause perjuicio alguno a la seguridad nacional.

CUATRO DOCUMENTOS DE INTERÉS PÚBLICO

Dado que los documentos contienen datos de carácter confidencial, se estableció elaborar versiones públicas, en las que proteja las fotografías y nombres de personas físicas, sobrenombres, edad y situación jurídica.

En ese sentido, el Pleno del INAI revocó la respuesta del Cisen y le instruyó entregar versión pública de los documentos que elaboró sobre la organización delictiva conocida como “Mara Salvatrucha”.

Se trata de 4 documentos, identificados con los números SEGOB-I00-1S.03.02.04.01/04, SEGOB-I00-1S.03.02.04.02/04, SEGOB-I00-1S.03.02.04.03/04 y SEGOB-I00-1S.03.02.04.01/05.

Fuente: Excélsior / Foto: Aweita.pe – LaRepublica.pe

Noticias relacionadas

Comenta